STEPVIAL: cuando el asfalto también sabe comunicar

 

 

 

 

 

 Aplicando el branding integral: creación de marca, diseño de logotipo, diseño gráfico, diseño digital y diseño web

 

 

Hace ya unas semanas os hablábamos sobre Freshly Cosmetics y como desde Icònico&co construíamos esta marca. Pues bien, hoy saltamos de los cosméticos al asfalto. Y te preguntarás: ¿el asfalto? Pues sí, resulta que el asfalto ha aprendido a hablar y comunicarse a través de un sistema innovador. Se trata del SLI (Sistema Led Inteligente), una tecnología basada en la comunicación luminosa aplicada inicialmente a los pasos de peatones que, cuando es oscuro y de manera inteligente, se enciende y se apaga según la necesidad del usuario.

 

Quién lo ha diseñado es StepVial, una empresa con sede en Cambrils. Sí, no son norteamericanos ni vienen del espacio exterior. Son de casa y contactaron con nuestro estudio de diseño y comunicación de Reus para todo el diseño de marca. Así que nosotros, basándonos en los conceptos comunicación: encendido/apagado hemos creado la imagen gráfica y conceptualizado la idea a partir de la cual podemos aplicar el branding integral (si desconoces qué es el branding, tranquila! O tranquilo! En las próximas semanas publicaremos un nuevo puesto explicándolo).

 

 

La imagen gráfica es un reflejo de lo que es el propio sistema SLI

 

La propuesta presentada está basada en el funcionamiento de esta tecnología. Se crea una marca que incorpore a la perfección: “el asfalto comunica”, dejando partes del mismo nombre visibles y otras no. Profesionalidad, innovación y minimalismo son los tres elementos principales que incorpora y que pretenden reflejar su personalidad. De este modo, el logotipo se crea mediante la intervención tipográfica, una técnica que aporta una gran identidad y que se vale de sí misma, sin necesidad de imágenes incorporadas al logotipo, generando un diseño muy representativo.

 

En este sentido, recalcamos que al ser un sistema totalmente innovador la intervención dentro de la misma tipografía hace que hable por sí sola y se consiga ver la relación entre el logotipo y qué es StepVial, creando un paralelismo con el mismo SLI: comunicación luminosa. Así pues, el logotipo se está comunicando a través del mismo lenguaje que lo hace el asfalto.

 

 

Un factor muy importante era incorporar de alguna manera dentro de la marca que el sistema utilizado es la tecnología led. Esto se consigue sustituyendo un color plano por un sutil degradado entre el negro y el azul. Estos dos colores crean un ambiente de tecnología, profesionalidad e innovación. La delicadeza de la tipografía, fina y algo “condensed” junto con el resto de elementos expuestos hace que la marca se vea limpia y actual.

 

 

Inicialmente se crean varias versiones

 

Dependiendo del dinamismo que se quiera comunicar con la marca y finalmente se escoge el que funciona mejor. Para poder incorporar el logotipo en diferentes contextos se crean variantes en blanco y negro, sin perder su significado puesto que continúa transmitiendo la idea y aglutina los conceptos expuestos del mismo modo, pero disfruta de más versatilidad a la hora de utilizarlo en un entorno concreto.

Una vez creada la raíz de la marca se propone toda una línea gráfica para todos los elementos que se generen de tal manera que transmita una unidad visual y camine hacia la misma dirección, adoptando una presencia e identidad fuertes a través de un lenguaje que exponga de manera dinámica la innovación del sistema y lo combine con el carácter técnico. Esta línea gráfica junto con la guía de estilo que proponemos en el proyecto, marca de manera clara las pautas a seguir a la hora de trabajar la marca en diferentes espacios ya sea web, sobre papel, etc.

 

 

 

 

 

 

 

StepVial es pues un proyecto innovador con una fuerte presencia e implantación en diferentes ciudades europeas la cual a pesar de tener un producto en funcionamiento carecía de una marca que lo identificara de manera clara. En Icònico&co les hemos ayudado a que así sea y estamos muy contentos con el resultado. Ya no tan sólo por la parte que nos toca sino por observar como la implantación de esta tecnología puede llegar a mejorar y modernizar la seguridad en las vías urbanas, así como reducir los accidentes en zonas de poca visibilidad.

 

 

 

Por lo que sabemos la aplicación de este SLI sustituirá progresivamente la señalización actual existente o actuando de manera complementaria, siendo la SLI la principal. Así pues se implementará en marcas viarias para ciclistas, indicadores de posición de los semáforos, aplicación en rotondas, flujo efectivo de usuarios... Todas estas aplicaciones convertirán la ciudad actual en lo que se conoce como Smart City o Ciudad Inteligente y parece que será aplicada incluso a las carreteras, convirtiéndolas en Smart Roads.

 

 

 

Estamos cada vez más cerca de un Blade Runner? El tiempo lo dirá pero si lo hace, seguro que la historia nos hará un hueco.

 

 

 

 

Please reload

  • blog.png
  • email.png
  • insta.png

hola@iconicandco.com ·  686 002 525

ICONIC&CO

COMUNICACIÓ ESTRATÈGICA VISUAL