¿Marketing Digital? ¡Lo que yo quiero es que me encuentren rápida y fácilmente en Internet!

 

 

 

 

 Y yo también lo quiero. Por eso escribo esta entrada. Para responder preguntas esenciales que te haces y ayudarte a entender como estas preguntas se solucionan entendiendo conceptos que más de una vez has oído y relacionado con el marketing digital pero que no sabes exactamente que significan. Me explicaré.

 

 

Pero antes de pasar a la acción me gustaría explicarte brevemente qué es el marketing digital y para qué sirve. Aquí voy:

 

El marketing digital no es más que el conjunto de estrategias comerciales llevadas a cabo en el mundo online. Fácil ¿verdad? Pues sí, fácil de definir pero un poquito más complejo de desarrollar. Así que, como decía, intentaré responder a algunas de las preguntas que seguro que te has planteado más de una vez.

 

El marketing digital, existe prácticamente desde los años ’90, época en la cual Internet se masifica y empieza a penetrar en las casas de los usuarios. Es a partir de este momento que las empresas o cualquier entidad con afán comercial empieza a lanzar información en sus espacios web para dar a conocer sus productos o servicios. Es el momento de las web 1.0, unos espacios donde la comunicación era unidireccional, puesto que el emisor lanzaba un mensaje y el receptor lo recibía pero no podía interactuar.

 

Todo cambia con la aparición de las web 2.0.

 

 

 

 

 ¿Qué son las web 2.0?

 

Una de las preguntas que seguramente te has hecho más de una vez, es porqué a las plataformas que utilizamos actualmente se las denomina 2.0. Pues bien, se las denomina así para diferenciarlas de las web 1.0 (comentado más arriba). Obvio ¿No, wan-kenobi? Se las empieza a denominar así alrededor del 2006 pero nacen unos años antes con la aparición de los blogs y los foros de debate. La principal diferencia es la comunicación. Hasta entonces, con las web 1.0, esta había sido unidireccional y la capacidad de interacción emisor-receptor era nula. Con las web o plataformas 2.0 la comunicación se torna bidireccional emisor-receptor-emisor o incluso multidireccional emisor-receptor-receptor-emisor, creando una o varias comunidades.

 

En estos espacios los usuarios nos comunicamos e interactuamos colectivamente alrededor de diferentes temáticas de interés que acaban generando una o varías comunidades. Esta es la ventaja principal de la cual se aprovecha el marketing digital actual para lanzar todo tipo de mensajes de diferentes formatos que pueden ser compartidos, comentados, reinterpretados, etc, por parte de los usuarios, haciendo que en ciertos momentos la figura emisor-receptor se fusione, consiguiendo incluso que los receptores iniciales se conviertan en embajadores de la propia marca o temática de la comunidad.

 

El ejemplo más claro de estos espacios son les redes sociales, que conocemos muy bien.

 

 

 

 

 

 

De acuerdo. todo Esto está muy bien. pero yo quiero que me encuentren rápidamente y de los primeros.¿Cómo salgo en las primeras posiciones de Google?

 

SEO

 

 

Seguro que este concepto lo has oído en los últimos tiempos infinidades a veces. SEO. Pues el SEO no es más que la estrategia utilizada que responde a la pregunta que te formulas: ¿Cómo salgo en las primeras posiciones de Google? Te sonará a chino pero te lo explico fácil:

 

Las siglas SEO son un acrónimo que en inglés se amplía como Search Engine Optimitzation. Un Search Engine se traduce al castellano como un motor de búsqueda. Si estás pensando en Google, has adivinado. A pesar de ser Google el gigante por antonomasia y el motor de búsqueda por excelencia hay otros muchos motores. Destacaría por ejemplo Yahoo! y Bing. Así pues, Search Engine Optimitzation quiere decir literalmente Optimización de los Motores de Búsqueda. Respondo a la pregunta.

 

El SEO es básicamente el proceso de mejorar la visibilidad de un espacio web en los resultados orgánicos ( es decir sin publicidad online de pago) a través del contenido de una página y de su relevancia y autoridad. Para hablar con lenguaje humano, es la manera que nosotros tenemos para hacer que Google y el resto de buscadores puedan leer los textos o información que proporciona un espacio web concreto, entiendan de que trata y decidan si tiene valor para los usuarios y es importante para ponerlo en el top de sus preferencias.

 

Por este motivo una de las herramientas clave del marketing digital de hoy en día es trabajar bien el SEO que, a pesar de no ser el único y exclusivo elemento que permitirá ubicar tu página en las primeras posiciones, es la pieza clave y fundamental. Por lo tanto, un buen espacio web que contenga un blog y un SEO muy bien trabajado garantiza una parte muy importante del éxito que te encuentren rápida y fácilmente en internet.

 

 

 

 

¿es útil la publicidad pagada en internet?

 

SEM y SMM.

 

 

Ya te digo si lo es. Y además efectiva por dos motivos:

 

  1. Se puede segmentar: Internet es el gran hermano actual y lo sabe todo o casi todo sobre nosotros gracias a la información que le proporcionamos nosotros mismos, y que después utilizan las empresas para segmentar el grupo de personas a las cuales quiere llegar por diferentes parámetros como edad, sexo, ubicación, gustos.... Efectividad ¿verdad?

  2. Se puede medir: de cualquier información que introducimos en Internet hoy en día se puede hacer un seguimiento y medir los resultados de impacto. Para la publicidad online, las herramientas que tenemos para medir absolutamente todos los parámetros que quieras e incluso el retorno en inversión (ROI) son muchísimas.

 

SEM quiere decir Search Engine Marketing y SMM Social Media Marketing. En ambos casos se trata de utilizar mecanismos de pago en publicidad trabajados de manera adecuada. En el primer caso se trata de la publicidad en los motores de búsqueda que, a través de unas keywords (palabras clave) muy utilizadas y una serie de técnicas de seguimiento, mejora, y análisis de resultados, permite que el retorno de la inversión (ROI) sea importante. Estoy pensando Google Adwords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing. En el caso del Social Media Marketing, el funcionamiento es bastante similar con la ventaja que los formatos que podemos utilizar para publicitarnos son varios y variados según cada plataforma. Además, conocer los gustos, las aficiones y lo que interesa al público al cual nos dirigimos es mucho más aproximado, puesto que a diferencia del SEM, en el que el usuario encuentra tu anuncio, en el SMM tu anuncio encuentra al usuario que tú deseas.

 

 

 

¿Cómo mejoro mi presencia en redes sociales para que me aporten beneficio?

 

Community Manager

 

Si tienes un pequeño (o grande) negocio y empresa, seguro que utilizas las redes sociales porque crees que es un buen espacio donde darte a conocer. Y haces bien. Y además es económico, que no gratuito. Como mínimo seguro que dispones de una página de facebook que gestionas tú, o alguien de tu confianza. Y haces bien, también. Pero seguro que pasado un cierto tiempo te has planteado como mejorar esta presencia y hacer que se traduzca en beneficios para tu negocio. Aquí es donde el community manager coge fuerza y presencia. Community Manager no quiere decir nada más que gestor de comunidades y su trabajo está enfocado a esto, a gestionar de manera correcta, profesional y adecuada una comunidad o comunidades en las plataformas 2.0. El community manager conoce y sabe como construir, gestionar y administrar estas comunidades de manera eficaz y eficiente. Pero sobre todo sabe como dinamizar y establecer una relación de empatía con la comunidad, crear contenido de calidad y atractivo, y como diseñar una estrategia adecuada para mantener fiel a la comunidad que gestiona.

 

 

Un community manager es “la voz de la empresa de puertas afuera, y la voz del usuario de puertas adentro”. Es la figura que pondrá tu marca en lugar donde se merece y que generará tráfico hacia tu negocio. Es alguien que estudiará y conocerá muy bien a tu audiencia y que sabrá escucharla y darle lo que necesita en cada momento. ¿Quieres que te encuentren rápida y fácilmente en Internet? El community manager te ayuda y mucho en esta tarea.

 

En Icònic&co comunicamos y diseñamos marcas utilizando también estas técnicas de marketing digital y otras. En Reus, Tarragona, en el mundo, el universo y donde nos quieran. A lo que hacemos lo denominamos comunicación visual estratégica.

 

En fin, seguro que hay muchísimas preguntas más que te gustaría resolver ¿verdad? ¡Pues pregunta! Estaré encantado de responder. Preguntes o no, en próximas entradas seguiré indagando en varios conceptos de la comunicación online y del marketing digital. Así que....¡Al loro! ¡Qué no estamos tan mal!

 

Please reload

  • blog.png
  • email.png
  • insta.png

hola@iconicandco.com ·  686 002 525

ICONIC&CO

COMUNICACIÓ ESTRATÈGICA VISUAL