¿Que es Icònic?

 

 

 

 

 

 

 

Diseño y comunicación con cara dura

 

¿Es evidente no? Es un adjetivo. Ah! Y lo sabías. Pero no un adjetivo cualquiera 

A ver, repasemos la definición de la Gran Enciclopèdia Catalana (traducida al castellano por mi): icónico-a: adj Relativo o perteneciente a un modo de representación en que la imagen es tomada como signo. Hasta aquí creo que tú y yo tenemos una idea relativamente clara de cómo se representa visualmente algo icónico siguiendo los parámetros de esta definición. Pero vamos más allá. Concretamente a la raíz de la palabra o quizás de aquella de la cual deriva el adjetivo que nos da nombre. Volvemos a utilizar la Gran Enciclopèdia Catalana, el maestro “en Gai Saber” de la nuestra literatura. Sí, aquellos interminables volúmenes llenos de palabras y sus correspondientes significados que todos hemos consultado alguna vez en nuestra vida

 

[del rus ikona, íd., gr. bizantino eikóna 'imagen santa', del gr. cl. eikṓn 'imagen']

 

f 1 ART/LITÚRG Representación pictórica, sobre madera, de Cristo o de alguno de sus misterios, de la Madre de Dios o de los santos, especialmente entre los cristianos bizantinos.


2 INFORM Símbolo o dibujo representativo de una aplicación, una función o un programa, sobre el cual se activa el ratón para que se ejecute la función o para acceder al programa.  


3 COMUN En semiótica, signo que tiene una relación de parecido con la  realidad exterior determinada.

 

Cuando pienso (y seguro que tú también) en icono hoy en día, me vienen a la cabeza dos cosas. Un símbolo o dibujo representativo de una aplicación fundamentalmente informática o digital y/o en alguien o algo que el ideario colectivo lo ha convertido en tal, porque tiene unas características diferenciadas o una identidad propia. Ejemplos: Elvis Presley, Muhammad Ali, La Sagrada Familia o el Gegant del Pí. Y es precisamente, esta construcción en el imaginario colectivo, este rol cuasi litúrgico que se les ha otorgado, que da significado a la primera definición. Pero va mucho más allá. Y aquí, es donde entramos nosotros. Mejor dicho, aquí es donde nos centramos nosotros

 

Creemos que el mundo está lleno de iconos. Yo soy un icono, ergo yo soy icónico. En alguna de las definiciones expuestas. O quizás en todas juntas. Aquí está la clave de todo. Ahora toca visualizarla, representarla y explicarla. Y para hacerlo, cogemos un ratón, un teclado, una pantalla y una idea (o varías) y le ponemos cara. Cara dura. Porque sin cara dura ni atrevimiento el mundo sería más aburrido. Y porque es este atrevimiento y curiosidad el que nos ha hecho homo sapiens. 

___

 

No somos exactamente una agencia, ni tampoco un estudio. ¿Diseño gráfico? ¡Somos mucho más! Somos una forma de entender, representar y mostrar. Cogiendo una idea. O varías. Y las definimos Icónicas. Creando o replanteando. Visualizamos, diseñamos, minimalizamos y comunicamos marcas. Sobre papel y sobre mojado. 2.0 y 386. Porque cómo hemos visto en esta entrada, lo clásico es actual y viceversa. Por ti y contigo, que dijeron los apóstoles. Y el mensaje, ya hace más de 2000 años que dura. Cómo esperamos que dure Icónico&co. ¡Bienvenido-da!

 

Please reload

  • blog.png
  • email.png
  • insta.png

hola@iconicandco.com ·  686 002 525

ICONIC&CO

COMUNICACIÓ ESTRATÈGICA VISUAL