Tendencias en redes sociales para 2017

 

 

 

 

 

 

Termina el 2016. Un año lleno de novedades que nos ha dejado perlas que serán tendencia durante este 2017 en las redes sociales: Vídeo en tiempo real, realidad aumentada, contenido temporal, titulares atractivos y prohibidos, importancia "influencer" y "videoblogging" , Social TV.... un largo etcétera que desarrollo a continuación.

 

 

Las redes sociales avanzan a la velocidad de la luz. Y si algunos auguraban que sería una moda pasajera se equivocaban. De pleno. La constatación la encontramos no tan sólo en la aparición de nuevas redes sociales año tras año, sino fundamentalmente con los miles de millones de usuarios nuevos que llenan esta sociedad virtual cada día y que hacen de ella un uso activo.

En este post, no pretendo centrarme particularmente en qué redes sociales han sido las más populares durante este 2016 y que previsión hay para 2017. Para eso ya hay muy buenas entradas en la red que nos lo cuentan cómo esta excelente lista actualitzada en 2016 con las más populares del mundo que nos muestra José Facchín.

 

Lo que quiero es explicarte qué tipo de contenido, actividad y funcionamiento de estas plataformas 2.0 ha empezado a arraigar este año que dejamos, y que ha llegado para marcar un estilo y pisar fuerte dentro de 2 días.

 

Pero antes de entrar en detalle te recomiendo la visualización de este espectacular clip de Kantar Media para que te hagas una idea general:

 

 

Sin duda, el vídeo será lo formado rey. Cómo ya lo ha sido este pasado 2016. Pero ahora nos trae cambios jugosos y una evolución esperanzadora. Yo aporto mi granito de arena y te explico las 8 tendencias más constatadas.

 

 

 

 

 1. triunfo del real time o streaming

 

Este cambio ya lo hemos empezado a notar y de manera considerable sobretodo durante el último trimestre del año. La tendencia ya es compartir contenidos audiovisuales en tiempo real, ya sean noticias, experiencias en tu boda o en la de tu primo. Pero así es. La inmediatez gana peso. Y seguidores y locutores. Porque las distintas opciones que ofrece el vídeo son espectaculares como los directos en 360º que ha lanzado Facebook recientemente. Y lo que queda por explotar.

Muchas grandes empresas lo saben y se han lanzado a explorar más a fondo este océano.

 

 

 

2. la realidad aumentada partirá la pana

 

 

Oír hablar de realidad aumentada y realidad virtual es como "la historia interminable". Lo sé. Pero hay una diferencia sustancial con el resto de años que creo que hay que tener muy en cuenta. El fenomeno Pokémon Go. Por fin, la realidad aumentada se ha introducido a la gran masa de usuarios de una manera extremadamente popular y divertida. Una forma atractiva de experimentar con el entorno y con las personas más allá de la propia pantalla del móvil. A pesar de que pudiera parecer una historia puntual, esto tampoco ha pasado desapercibido por muchas marcas que ya están estudiando como aplicar esta realidad en sus mercados. Algunas con un uso menos lúdico y más encarado directamente a la venta de productos.

 

 

 

 

3. snapchat, el padre del contenido temporal 

 

 

Snapchat es una red social que ha conseguido marcar una tendencia. Sé que he dicho que no hablaría de plataformas 2.0 que han sido tendencia pero es que snapchat es necesario para entender esta línea de evolución. Muchos de sus competidores han cogido ideas y las han incorporado a sus opciones y posibilidades de interacción. Se trata de las historias efímeras o vídeos con una duración determinada que expiran en un tiempo concreto. Cuando el receptor de estos mensajes ha visto el contenido. En cierto modo enlaza también con las dos tendencias anteriores de realidad aumentada y posibilidad de transmisión en directo. A tener en cuenta.

 

 

4. los influencers influiran más que nunca

 

Un influencer es un anglicismo. Pero también es una palabra con un significado concreto que la raíz de la misma permite descifrar. Se trata de una persona que cuenta con una cierta credibilidad sobre un tema concreto y que por su capacidad de influencia a través de las redes sociales y de llegar a una cantidad inmensa de personas se llega a convertir en prescriptor de una marca o de varias que estén relacionadas con la temática y conocimientos que este aporta a sus receptores.

 

Los o las influencers utilizan diferentes espacios de comunicación en la red, pero sin duda uno de los que ha cogido más peso en los últimos años es el videoblogging. A través de este formato, el influencer transmite sus valores, estilo, apariencia y todo aquello que quiere comunicar. Es la manera más humana que tiene de trasladar el contacto contigo a la realidad virtual. Tal como si fuera un blog lo expone en un formato cuasi televisivo. Y el resultado es que miles de millones ya siguen esta nueva televisión del siglo XXI a través de los dispositivos móviles. Ojo a la importancia que estos tendrán durante el 2017.

 

 

 

 

5. titulares atractivos y prohibidos

 

A priori la palabra "prohibidos" puede sonar agresiva. Pero no es tanto este el resultado que se busca sino la causa de qué tú o yo leemos un artículo o un tabla en alguna red social donde con la simple lectura del titular pensamos que el contenido es la bomba. Esto ya ha sido así durante el 2016 pero este año que viene continuará en auge. Por el simple hecho que el volumen mastodónico  de información a la cual nos encontramos sometidos cada día, el hecho de saber como llamar la atención con 4 palabras es más que importante. La red está llena de ejemplos. Sólo hay que seguir los perfiles de muchos de los medios de comunicación actuales para encontrar algún ejemplo del que te estoy explicando. ¿Haces el ejercicio?

 

 

 

 

6. la importancia de los ads

 

Una de las ventajas de las redes sociales es que permiten hacer llegar a muchísima gente la información que a ti te interese. Si tienes un negocio, pequeño o grande, son un trampolín excelente para ti, tal como te explicaba hace un par de semanas en esta entrada sobre marketing digital. Ahora bien, también es sabido que debido a la cantidad monstruosa de información cada vez es más difícil llegar al usuario de manera efectiva. Es verdad que un contenido muy curado tiene muchos más números de hacer su función correctamente. Pero si a esto le sumamos que los monstruos de este mercado han modificado parte de sus algoritmos y el radio de alcance se acorta, una de las tendencias será el aumento de uso de la publicidad patrocinada. Los llamados ads ganarán peso y volumen, a la vez que permitirán hacer un trabajo más cuidadoso y efectiva para aquellos que quieran promocionar sus negocios.

 

 

7. los chatbots o robots que hablan

 

La inteligencia artificial ha conseguido calar de tal manera que cada vez es más útil en la vida diaria de las personas. Lanzar preguntas a los dispositivos móviles que llevamos en el bolsillo cada vez es menos extraño. Cómo si se tratara de una atención al cliente , muchas plataformas ya están mejorando estos sistemas de mensajería instantánea e interacción automatizada del usuario o cliente con las empresas para que cada vez sus aportaciones sean más personales, personalizadas y personalitzantes, y permitan resolver dudas o incidencias de manera más natural. ¿Dudaba alguien de que acabaríamos hablando con robots en el siglo XXI cuando vio Terminator?

 

8. el móvil es el rey

 

Y finalmente, o quizás hubiera tenido que decir primeramente, el móvil es el rey. Y es que esto ya lo sabemos desde hace unos años pero la realidad es que el porcentaje de personas que interactúan con la realidad virtual de hoy en día a través del mòvil ya supera con creces los que lo hacen por ordenador. Es increíble como este aparato cada vez más plano y ajustado a nuestro bolsillo ha revolucionado el mundo actual en escasamente 15 o 20 años. Y lo continuará haciendo este 2017 donde la mayoría de usuarios ya utilizarán sólo el móvil para relacionarse a través de las redes sociales. Cada vez coge más importancia pues, tener adaptado y optimizado cualquier negocio o espacio web para este aparato.

 

 

Bien pues, se acaba un año lleno de afán e increíble para nosotros. El año que nos ha visto nacer. Pero también para la tecnología, la comunicación, el diseño gráfico y todo este mundo que tanto nos llena y que nos enseña cosas nuevas cada día. Icònic&co os deseamos un buen fin de año y una genial entrada del 2017.¡Feliz año nuevo!

 

Please reload

  • blog.png
  • email.png
  • insta.png

hola@iconicandco.com ·  686 002 525

ICONIC&CO

COMUNICACIÓ ESTRATÈGICA VISUAL